Bichon Habanero cachorro

Clementina cachorra nueva generación, color chocolate – Duc del Bichon

 

Nuestro querido bichón habanero se diferencia de otras razas caninas en varios aspectos, siendo el más fascinante, el color de su pelaje. Pocas razas, tienen una gama tan amplia de tonos y patrones de color, es probable que ninguna lo gane en diversidad de colores. Por algo se les llama los perros “arcoíris”.

Vienen en negro, gris, marrón, chocolate, rojo, dorado, champán, crema y blanco, bicolor, tricolor, atigrado, sable, en colores sólidos o en combinaciones variadas. Además, sobre los colores “básicos” actúan varios genes modificadores, que dan como resultado más variaciones y tonalidades.

No son raros los partos de habaneros, donde dos padres de diferentes colores, producen camadas de varios cachorros, donde todos son de un color diferente. Como dijo un criador «las camadas de habanero pueden parecer una canasta de huevos de Pascua».

Sumemos a todo esto, que es frecuente que los cachorros de habaneros nazcan con un color que va cambiando a lo largo de su desarrollo, dando algunos casos extremadamente dramáticos.

Son al menos 10 genes diferentes que los controlan el color en los habaneros, y es probable que haya más. La mayor parte de las investigaciones se basa en observaciones sobre otras razas de perros y hay pocos estudios específicos sobre el color del habanero.

Los diez genes más significativos que afectan el color del habanero incluyen: el Gen B (Black/Brown), sobre el cual versara este articulo y hablaremos en detalle. El A (Agouti) determina la distribución color oscuro, y nos regala los muy conocidos y queridos Sable, así como Salvaje, Silla de Montar, o Negro & Bronce.

Por su parte, C oChinchilla, es el relacionado con los tonos leonados, desde el rojo intenso hasta el blanco. Completan la lista varios genes modificadores como D (Dilusión),  E (Extensión), G (Graying – Encanecedor), K (dominancia negro), S (manchados), T (TicTac), y V (Silver – Plata).

B determina cual será el pigmento que estará presente, el Negro causado por la eumelanina [B] y el Chocolate causado por la feomelanina [b]. Llamar al gen como Brown (marrón) se presta a confusión en castellano, donde se lo conocemos como Chocolate. Es un gen que afecta todo el color del pelaje, incluyendo el color de los ojos y el cuero (nariz, bordes de los ojos, labios y almohadillas).

Un chocolate verdadero (no un color marrón con pigmento oscuro), no deben tener ningún pigmento negro en ninguna parte, incluidos en los ojos o en la trufa. El chocolate puede aparecer como color solido o mixtos claroscuros, resultando en Chocolate atigrado (Brindle), Chocolate Sable o Chocolate & Tan. Si hay un encuentro de dos genes recesivos, pueden resultar en perros de colores claros con pigmento chocolate.

El Negro [B] siempre es dominante. Si el perro porta una o dos copias con este alelo B dominante, siempre tendrá como resultado un pelaje de base negra. Si porta copias dominante y recesiva [B b], entonces tendrá un pelaje de base negra, pero llevará (oculto) el alelo del pelaje marrón (chocolate).

Brown [b b] solo se podrá expresar cuando hay dos copias del gen recesivo (bb), aportadas tanto por el padre como por madre, y recordemos, afectara el color del cuero y los ojos. La nariz y las almohadillas serán pardas y los ojos de un color claro.

El orden de dominancia es:

Negro [B B]  >  Negro con genética recesiva chocolate [B b] >  Chocolate [b b]

Como ya avisamos, no es tan sencillo, y falta la acción de los genes modificadores del color, y entre los chocolates podremos encontrar al menos unas 20 variaciones:

  1. Chocolate (avellana)
  2. Chocolate Oscuro
  3. Chocolate con Leche. Otros nombres son Chocolate con leche, Chocolate claro, Chocolate diluido.
  4. Chocolate plateado oscuro (Moca o Chocolate Azul). Presenta una copia del gen Silver.
  5. Chocolate plateado claro. Presenta dos copias del gen Silver.
  6. Muy claros. Chocolate diluido por presentar gen de dilución. Son poco frecuentes y se les conocen con muchos nombres: Perla, Lila, Lavanda, Ratón, Café con leche. Los ojos son muy claros, y algunos con brillos dorados.
  7. Chocolate sable. El color de fondo es más claro con ribetes oscuros en las puntas de los pelos.
  8. Chocolate atigrado (Brindle)
  9. Chocolate & Tan
  10. Chocolate bicolor comun (Piedbald o Particolor). Blanco con manchas otro color en menos del 50% del cuerpo.
  11. Chocolate bicolor extremo (Extreme Piedbald), blancos con manchas otro color menos.
  12. Chocolate bicolor irlandes (Irish Pied). color variado (más del 50% de color) con manchas minoritarias blancas.
  13. Chocolate bicolor irlandés extremo o mancha blanca (White Trim), color variado con pequeños parches de blanco.
  14. Chocolate belton (tictac)
  15. Chocolate tricolor (colores blanco, chocolate, bronceado)
  16. Chocolate con mascara
  17. Chocolate degradado (oscuro delante y se aclara hasta atrás). Tiene gen encanecimiento
  18. Chocolate & Tan.

Increíble. Algo. Donde no hay dudas, es que se trata de ejemplares muy raros y escasos, de excepcional belleza, como es el caso de nuestra Clementina, una de las más queridas Duquesas del Duc del Bichón.

Ah, y no olvidemos lo mas importante: son dulces como el más rico de los chocolates.

En el siguiente enlace se puede observar una galería con variaciones Chocolate.

https://havaneseabc.com/gallery9.html

https://havaneseabc.com/gallery10.html

https://havaneseabc.com/gallery11.html

https://havaneseabc.com/gallery12.html

Clementina [hembra] Habanero

Pin It on Pinterest