BICHÓN FRISÉ

El Bichón Frisé es una raza reconocida a título definitivo por la Federación Cinológica Internacional, así como por todas las federaciones caninas. Se le clasifica como perro de compañía (Grupo 9 FCI), en la sección de bichones y razas semejantes, que incluyen a otros bichones como el maltés, habanero, boloñés, y coton de Tuléar.

Perro de carácter alegre, jovial y vivaz. Posee un aspecto vigoroso y un característico pelaje. Su cabeza la lleva erguida y con nobleza, resaltada por ojos oscuros muy expresivos y alertas. De actitud despierta, resulta fácil de educar, incluso como para terapias con personas con dificultades físicas y/o mentales.
Tamaño pequeño donde la altura a la cruz no debe sobrepasar los 30 cm. Las tallas pequeñas constituyen un acierto y se recomienda que los machos estén entre 21 a 25 cm, mientras que las hembras sean ligeramente más pequeñas con 20 a 23 cm. El peso ideal debe oscilar entre 3 a 4 kilos.
Pelaje diagnóstico de color blanco puro, largo, y rizado en forma de tirabuzones muy suelto, parecido al pelo de la cabra de Mongolia. No es ni aplanado, ni acordonado y su longitud oscila entre los de 7 a 10 cm. Con frecuencia el pelaje está arreglado, permitiéndose que el pelo de los pies y del hocico pueda ser ligeramente recortado.
Cabeza armoniosa con el tamaño del cuerpo, con un cráneo que al palparlo, parece más bien chato, aunque el adorno del pelo lo haga lucir redondo. El cráneo es más largo que el hocico, el cual no debe ser grueso, ni pesado ni tampoco apretado. La trufa es redonda, bien negra, lustrosa y de estructura granular, y los labios pigmentados de negro, muy delgados.
Ojos muy oscuros, y en lo posible de párpados también oscuros. La forma es más bien redonda y no almendrada. Son de expresión alerta, no demasiado grandes, y no dejan ver la esclerótica.
Cuello bastante largo, erguido y orgulloso. El lomo es ancho, bien musculado y algo arqueado, mientras que la grupa es ligeramente redondeada. El pecho está bien desarrollado, con un esternón pronunciado.
Cola implantada poco más abajo de la línea de la espalda que lo está la cola del caniche. Por lo regular, se presenta levantada y graciosamente doblada, en el plano de la espina dorsal. Nunca debe estar enroscada, recortada y no puede tocar la espalda; aunque el adorno del pelo puede caer sobre la espalda.
Las patas delanteras son rectas y están bien aplomadas, mientras que sus miembros posteriores anchos, bien musculados y oblicuos. Las uñas son preferiblemente negras; sin embargo, éste es un ideal difícil de alcanzar.
No se recomienda emparejamiento del largo de los pelos con tijeras o depilaciones. Las únicas excepciones son los recortes de limpieza de los pelos de los pies, y en algunos casos de los pelos alrededor de los ojos. Para el arreglo completo del pelaje se recomienda que lo haga un peluquero canino profesional.
Bichón Frisé
Es un perro muy sano con una salud de hierro. Sin embargo, es importante acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día todas sus vacunas.

Pin It on Pinterest