El mejor amigo del hombre

Al decir “el perro es el mejor amigo del hombre” nos remontamos a una añeja amistad de 20.000 a 15.000 años de antigüedad…

Pocos pueden presumir de una relación tan longeva… De aquel lobo-perro original, es mucho lo que nuestros amigos peludos han cambiado gracias a la cría selectiva.

Hoy es casi imposible saber con precisión cuántas razas de perros han existido o existen, siendo bastante difícil conocerlas y diferenciarlas a todas.

¿Cuantas razas de perros existen?

La mejor pista la ofrecen las federaciones caninas, y si sumamos todas, la cifra estaría alrededor de 700 razas diferentes ¡GUAO, GUAO!

De todas estas, la Federación Cinológica Internacional solo reconoce unas 337 razas.

Un buen estimado estaría entre 350 a 400 razas caninas, donde encontremos una impresionante variedad de tamaños y colores, formas de orejas y hocicos, largo y tipos de pelo, y hasta de tonos de ladridos.

Así que ya sabes, cuando te pregunten cuantas razas de perros existen, le dices que alrededor de 400 y quedas como muy experto en la materia.

Los bichones

En medio de esta enorme diversidad, los perros agrupados como “bichones” siempre han ocupado un lugar especial en el corazón de las personas.

Se les llama “bichón” a varias razas que comparten un ancestro común, además de un tamaño pequeño, el pelaje largo y un carácter afectuoso.

Muchos opinan que este nombre proviene de “barbichón”, como se llamaban a los cachorros de una raza con la cual guardan parentesco: los caniches, los famosos poodle también conocidos como perros de agua, que a su vez provienen del “barbet”… Barbet, barbichón, bichón ¿lo captas?…

Los seis mosqueteros

Son apenas seis razas las que se reconocen como bichones y sus relacionados, que tienen como características comunes el ser de pequeño tamaño, poseer pelo largo y un carácter dulce y cariñoso.

La Federación Cinológica Internacional clasificó las razas bichón dentro del grupo IX, en una sola sección, la sección 1 que incluye bichones y razas semejantes.

En esta sección están incluidas, además de las cuatro denominadas bichón, también 2 razas que no llevan el nombre de bichón pero que si comparten apariencia y carácter.

Las dos más conocidas son el “bichón maltes”, una raza tan antigua que se codeaba con los faraones egipcios, y el “bichón frisé” el muy esponjoso fanático del pelo rizado.

En tercer lugar se está dando a conocer el que fuese el compañero de la aristocracia colonial caribeña en la isla de Cuba: el bichón habanero

Otros bichones menos famosos son el “bichón boloñés” representando a Italia; el “cotón de Tulear”, un algodonoso africano originario de Madagascar, la tierra de los lémures; y el “Löwchen”, el pequeño perro león con nombre alemán y origen francés…

Faltaría incorporar a otros que aún claman por ser reconocidos, como el bichón chipriota, natural de Chipre, por supuesto; y el “bolonka” que anda por allí haciendo el ruso.

En el Duc de l’Bichón nos dedicamos con pasión a la cría de dos razas de bichones que nos fascinan: el bichón frise y el bichón habanero, incluyendo una variedad mini para este último, única a nivel mundial.

Si te gustó nuestro artículo, déjanos tu comentario y comparte en tus redes.

Bichón Frisé (Duc Del Bichón)

Löwchen (Wikimedia Commons – Jappitoo)

Bichón Maltés (Wikimedia Commons – SheltieBoy)

Bichon Bolones (Wikimedia Commons – Pleple2000)

Habanero Havanese

Bichón Habanero (Marta Perdigó)

Habanero Havanese

Coton de Tulear (Pixabay – JacLou-DL)

Mas información

Pin It on Pinterest