BICHÓN HABANERO

Bichón Habanero, también conocido como habanero, habanés, havanese o bichón de seda es una raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional y otras federaciones caninas. Clasificado como perro de compañía en Grupo 9, sección de bichones y razas semejantes.
Son animales muy despiertos, fáciles de educar como perro de alarma o de terapia. Afectuoso y de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, juguetón e incluso un poco bufón. Excelente compañero para los niños con quienes juegan por largos ratos.

Tamaño pequeño donde la altura a la cruz debe estar entre 23 a 27 cm, con una tolerancia de 21 a 29 cm. Aspecto vigoroso, donde destaca por su largo pelaje. Sus movimientos son vivos y elásticos, con un caminar ligero y elástico, vistoso y ágil que subraya su carácter alegre.

Pelaje diagnóstico con una capa de cobertura muy larga (entre 12 a 18 cm en un perro adulto), muy suave, lacia u ondulada, y pudiendo formar mechas rizadas. Por su parte, la capa interna está muy poco desarrollada y a menudo está totalmente ausente.
Gran diversidad de colores, incluyendo 20 a 26 patrones básicos de coloración. Raramente blanco puro, son frecuentes los leonados en varias tonalidades (crema, beige, champán, albaricoque, dorado, rojo), negro, gris, habano, y marrón. Incluyen también variados patrones manchados y colores mezclados.

Cabeza de largo medio, cuya relación entre su longitud y el largo del tronco (medido desde la cruz hasta el nacimiento de la cola) es de 3/7. La trufa es redondeada, negra o marrón, y los labios finos, y ajustados. Ojos bastante grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible. Expresión amable. El contorno del ojo debe ser marrón oscuro a negro.

Cuello de largo medio. El largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz, y presenta una línea superior recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo. Cola es llevada alta, en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda. Está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.

Las patas delanteras son rectas y paralelas, con buena osamenta. La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo y la cruz. Las patas posteriores con angulaciones moderadas. Los pies tienen forma un poco alargada, son pequeños y compactos.

En ejemplares de competencia está prohibido todo arreglo de pelaje (incluso emparejamiento del largo de los pelos con tijeras y depilaciones), aunque se permiten ligeros recortes en pies, hocico y frente. En el hogar, con frecuencia se les realiza el llamado “corte tipo cachorro” a fin de simplificar el laborioso cuidado del pelaje largo.
Es un perro muy afectuoso, que tiende a desarrollar vínculos muy estrechos con su familia humana. Esta raza estuvo cerca de la extinción, pero la especial belleza de su sedoso pelaje ha impulsado su popularidad en los últimos años.

Es el Perro Nacional de Cuba. En el Duc de L’Bichon nos especializamos en la selección y cria  de la variedad de bichon habanero de pequeño tamaño (Toy), con pesos entre 2,5 kg a 3,5 kg, conservando la belleza y características de la raza.

Pin It on Pinterest