COLORES DEL BICHÓN HABANERO

Perros arcoíris

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) los colores del bichón habanero son: “raramente blanco puro completo, leonado en sus diferentes tonalidades, negro, marrón habano, color tabaco, marrón rojizo. Se admiten manchas en todos los colores. Se permiten marcas color fuego en todos los matices”.

Sin embargo, este listado se queda corto cuando se habla de los colores de los habaneros, porque una de sus características más llamativas es su gran diversidad. Pocas razas pueden presumir de una paleta tan variada. Es tanta que han sido apodados como los “perros arcoíris”.

Para aumentar la confusión, muchos habaneros son camaleónicos, y con frecuencia el color de nacimiento no será el mismo color del adulto, incluyendo cambios muy dramáticos. Son una verdadera caja de sorpresas.

Existen al menos entre 20 a 26 patrones básicos de coloración, a lo cual toca sumar las numerosas variaciones y combinaciones. Además, los nombres de estas coloraciones varían entre países, federaciones y criadores, y seguro seguirán creciendo en el futuro a medida que se conozca más sobre la compleja genética de los habaneros.

Hablemos de genética canina

Son útiles unos conocimientos básicos de la genética habanera para entender este apasionante tema. Además de los genes de los colores base, hay otros genes modificadores que cambian la manera en que se expresan los primeros. Algunos genes modificadores afectan solo a los colores claros, otros afectan a los colores oscuros y unos terceros, a ambos.

Por ejemplo, uno de los genes modificadores más frecuentes, es el gen grisáceo. Este logra que algunos colores se suavicen con la edad, similar al envejecimiento prematuro del cabello en humanos. El cambio de color se puede iniciar en los cachorros a los pocos días de nacidos o mucho más tarde. A medida que el animal madura, el color de su pelaje será cada vez más claro.

El gen plateado actúa como un filtro del color negro, generando ejemplares de color plata pálida (muy diluidos) hasta perros de color plata oscura o carbón (poco diluidos).

Por su parte, el gen chinchilla también actúa como un filtro, pero en este caso del color rojo, generando variaciones entre los leonados (dorados, albaricoques, champañas), dependiendo de qué tan poco o cuánto rojo se filtre. Los genes plateado y chinchilla pueden actuar sobre perros de color sólido y también en las porciones de pelaje en perros manchados.

El gen dilución genera versiones más claras y débiles de los colores base. Afecta a todos los colores y en todas partes: nariz, ojos, y pelaje. Se trata de un gen recesivo que necesita dos copias para expresarse. Es el mismo gen de los perros Weimaraner  y puede variar en grado, siendo algunos más claros que otros. Como en otros casos, el color del pelaje puede suavizarse más a medida que el ejemplar madura.

En el caso de los pelajes manchados, el llamado gen tictac hará que aparezcan muchos o pocos pequeños puntos coloreados por toda la capa blanca, dando un aspecto de sal y pimienta al ejemplar. A estos ejemplares se les conoce con frecuencia con el nombre de “Belton”.

Algunos genes modificadores afectan por separado a las partes superiores del cuerpo (cabeza, hombros, espalda y cola) y a las áreas inferiores (pecho, abdomen y piernas), quedando las dorsales más oscuras, mientras que las ventrales se aligeran mucho más.

Se sospechan que existen más genes modificadores que activan o desactivar a otros genes, otros que intensificar y mejorar la expresión, o por el contrario, la debilitan y silencian. Las investigaciones acerca de la genética del color continúan.

Listado básico de colores de habaneros

A continuación, un listado superficial de los colores más frecuentes que encontraremos en nuestros habaneros.

Patrones Claros en Bichón Habanero

Los habaneros claros

  1. Empecemos por el grupo de COLORES CLAROS. Incluye a los habaneros BLANCO PURO (Blanco Verdadero / True White) que no presentan matices de otros colores. Es un color muy poco frecuente en esta raza. A los perros muy claros o blanquecinos con matices sutiles de crema, se les identifican como blancos, pero no lo son.
  1. En estos casos, estaríamos en presencia de un par de colores que se confunden con facilidad. El BLANCO MARFIL, como su nombre indica, es blanco amarillento similar al marfil, mientras que en el  CREMA, es un amarillento-naranja más definido pero aún muy claro y de saturación débil. En Cuba son los frecuentes y se le llama “blanco roto”. Muchos los consideran un solo color (crema).
  1. El BEIGE es un color más intenso y definido, con base ocre o castaño claro sin brillos, mientras que el CHAMPÁN (Champagne), tiene tonos más fuertes y con más brillos, variando desde un rubio pálido a rubio profundo.
  1. Un poco más fácil de diferenciar, encontramos al MELOCOTON (Albaricoque / Apricot), un color más cálido que los anteriores y similar a la miel, que incluye una mezcla de tonos dorados y rojizos.
  1. Muchos no aceptan el color melocotón, y lo agrupan junto con el DORADO, el cual es definido como un color rico y muy cálido similar al caramelo, que con frecuencia tiene reflejos amarillos en varios tonos.
  1. Incluido entre los colores claros (aunque pueden ser bastante oscuros), destaca el ROJO, un color rico y cálido, con variaciones que van desde el oro intenso, bronce, castaño, hasta un caoba profundo (CAOBA, en inglés Mahogany).

Los colores crema, beige, champán, albaricoque, dorado y rojo, son nombrados por la FCI como “leonado en sus diferentes tonalidades”. Algunos habaneros con estos colores los retienen a lo largo de su vida, mientras que en muchos ejemplares, el “leonado” se va aclarando con la edad.

Patrones Claros en Bichón Habanero (segunda parte)

Habaneros oscuros y no tanto

  1. Los cachorros CHOCOLATE nacen marrones, y de adulto varían desde Chocolate con Leche hasta Chocolate Oscuro. Algunos tienen reflejos dorados. Los perros con esta coloración tienen a juego la nariz, las almohadillas, los bordes de los ojos y los labios, y en competencias no se acepta que tengan nada de negro.
  1. El MOCA o CHOCOLATE PLATEADO OSCURO, posee una copia del gen plateado que actúa sobre la base marrón, aclarando el color a un tono moca medio a oscuro. Los cachorros nacen chocolate y se aclaran a medida que maduran, mientras que el plateado comienza a aparecer en la adolescencia o adultez temprana y puede progresar de 2 a 3 años o más. También se les conoce como “chocolate azul”.
  1. El CHOCOLATE PLATEADO CLARO, gracias a que posee dos copias del gen plateado, sufren un cambio rápido y dramático, que comienza temprano y culmina al llegar al primer año de vida, en un color final en tonos desde café ligero a medio con reflejos plata. Los cachorros nacen chocolates. A los ejemplares muy claros se les llama ISABELINO (Café con Leche, Ratón, Perla, Perlino); sus cachorros nacen color café lechoso, marrón pálido o bronce plateado, y de adultos varían desde un marrón beige hasta un marrón rosado claro, con los ojos marrón claro o ámbar.
  1. Ya más en la escala de los grises, encontramos al PLATA (Gris / Silver), cuyos cachorros nacen negros y se aclaran temprano, entre las 4 y 6 semanas de edad. A medida que el perro madura, el color del pelaje se sigue aclarando a tonos pálidos de color gris plateado. El cambio de color se debe a que tiene dos copias del gen plateado.
  1. Una atractiva variación del plata es el AZUL, también llamado Negro Diluido. Los cachorros pueden nacer con un color negro polvoriento, pero la mayoría ya nacen de color azul plateado o gris ceniza. Los que nacen oscuros cambian de color con bastante rapidez. Presentan ojos marrón claro, ámbar, o grises. También se les llama Lila, Lavanda, o Gris.
  1. En el caso del CARBON o GRIS OSCURO, los cachorros nacen negros, pero debido a la presencia de una sola copia del gen plateado, a medida que el perro madura, el color del pelaje se aclara, hasta llegar a un color de acero o de carbón oscuro con brillos plateados. El cambio de color comienza en la adolescencia o la adultez temprana y el proceso se completa entre los 12 a 24 meses.
  1. Llegando al NEGRO, el más oscuro en habaneros, encontramos que se trata de un azabache profundo e intenso, que no tiene tonos rojizos o marrones y que en las fotos suelen dar un brillo azul. Este color no se aclara con la edad. Con frecuencia la calidad de su pelaje tiende a ser mas rizado y seco.

Patrones Oscuros en Bichón Habanero

Habaneros con patrones manchados 

  1. Los Piedbald o Particolor (en inglés), son ejemplares mayormente blanco con manchas de un segundo color en menos del 50% del cuerpo. En los países hispanoparlantes se les llama Pied o Parti, pero más adecuado sería BICOLOR COMUN. Otros los denominan en base a los dos colores presentes, por ejemplo: Blanco y Negro (con el blanco por delante).
  1. BICOLOR EXTREMO (Extreme Piedbald), serían básicamente blancos con manchas de otro color en menos del 10% del cuerpo, por ejemplo, con una o ambas orejas parcialmente coloreadas y sin parches de color en resto del cuerpo. 
  1. BICOLOR IRLANDES (Irish Pied) de dos colores, pero predominantemente de color variado (más del 50% de color), siendo las manchas minoritarias las blancas. Estas marcas suelen aparecer en el vientre, patas, cola, pecho, cuello y cara; mientras que el color principal aparece como una capa que cubre cabeza, hombros, espalda y costados.
  1. El BICOLOR IRLANDÉS EXTREMO o MANCHA BLANCA (White Trim), tiene un color coloreado en casi todo el cuerpo con pequeños parches de blanco, muy localizados, usualmente en mentón, pecho y patas, por ejemplo una pequeña estrella blanca o fuego en la frente. 
  1. TRICOLOR CLASICO (Tricolour Classic). Son ejemplares de un color dominante combinado con puntos fuego y manchas blancas. Es frecuente que el color base sea negro, pero pueden ocurrir otras variaciones de tres colores, incluso con puntos plateados en lugar de bronceado.
  1. El TRICOLOR BLANCO (Bicoloured Parti) con tres colores distintos en el pelaje, siendo el dominante el color blanco y con manchas en otros dos colores diferentes. Cuando la combinación es blanco con manchas negras y canelas, se le llama Tricolor Sabueso por su parecido con los Beagle. 

Patrones manchados del Bichón Habanero

Habaneros de colores mezclados

  1. Los PATRONES CLAROSCUROS contienen una mezcla de colores oscuros y claros en proporciones variables y diferentes diseños. Los SABLE tienen un color de fondo más claro (rojo, dorado, crema) con ribetes oscuros en las puntas del pelo (negro, carbón, plata, marrón oscuro), concentrados en orejas, cola y columna vertebral, y algunos casos, con una máscara en la cara. Con los años, las puntas oscuras se aclaran casi hasta el color base, e incluso si se cortan pueden no regresar. Hay sables oscuros hasta sables claros. A estos últimos se le conoce en Cuba como Habano (no confundir con el Marrón Habano) y es un color frecuente (ver foto).
  1. El ABIGARRADO (Brindle en inglés) posee rayas oscuras negras o marrones sobre un fondo más claro (crema, champagne, dorado, rojo, chocolate, plata, negro). Las rayas son evidentes al nacer, algunas muy marcadas y otras más tenues, y también suelen tener orejas, patas, cola negras, raya dorsal y máscara facial oscuras. A medida que los pelos crecen, el patrón de coloración se distorsiona, generando dificultada para su identificación. En otras razas caninas se le conoce como atigrado.
  1. En el AGUTI (Agouti) o SALVAJE, cada pelo individual está dividido en bandas de tres a cinco, o más, de colores oscuros y claros que se alternan, similar al pelaje de animales como liebres o lobos. Es una coloración común en otras razas caninas. Aunque hay controversia si es un patrón separado o una variación del Abigarrado o del Sable, en otras razas se han encontrado diferencias genéticas y es probable que sea igual en habaneros.
  1. Los perros con un patrón SILLA DE MONTAR (Saddle) generalmente nacen Negro & Fuego, pero también en otros colores. A medida que crecen, el color del pelaje comienza a desvanecerse de adelante hacia atrás, hasta el área de la cruz, dejando la cabeza y el frente más claros y el cuerpo y los cuartos traseros de un color más oscuro, dando una apariencia similar a un Yorkshire Terrier.
  1. NEGRO & FUEGO (Black&Tan o Point) posee una capa base oscura con puntos de color más claro. Aunque el color de fondo más común es el negro, también puede ser plata, chocolate u otros. Los puntos de color pueden ser sólidos o atigrados, y vienen en cualquier tono bronceado (Punto Fuego) o plateado (Punto Plata), y se presentan en un patrón específico en hocico, cejas, oídos, mejillas, patas o pecho, similar a las marcas en Rottweiler. A menudo se aclaran a medida que el perro madura.
  1. El color MARRON HABANO (Havana Brown) o marrón tabaco, Es un color intrigante y no está claro si es una variación del abigarrado o es un patrón propio. Se presenta como un color marrón no uniforme por todo el pelaje, con matices más oscuros en la mitad superior del cuerpo (cabeza, garganta, cola). Los cachorros nacen muy oscuros casi negros, algunos con toques rojizos, pero sin rayas visibles. Cuando el perro madura, exhibe tonos desde el marrón polvo hasta marrón rojizo oscuro. Se diferencia de los Chocolate Oscuro, por poseer como pigmento base el negro. No se debe confundir con el color Habano que se menciona en Cuba, que hace referencia a ejemplares Sable Claros.

Patrones Claroscuros en Bichón Habanero

Habaneros arcoíris para todos 

¿Suenan confusas estas descripciones? Quizás un poco. No es un tema sencillo el color de los habaneros y eso lo vemos a la hora de inscribirnos en una competencia internacional. Lo que sabemos con certeza es que hace aún más fascinantes a esta maravillosa raza. Así que a querer y disfrutar de nuestros maravillosos perros arcoíris.

Son bienvenidas las observaciones y recomendaciones sobre este complejo tema. Si quieres ampliar la información te sugerimos consultar HAVANESE ABC’s (http://www.havaneseabc.com). De hecho, este post ha tenido bastante receptividad y varias correcciones (que sigan llegando), por lo que hemos hecho algunos cambios. También se ha comentado que es necesaria una nota aclaratoria, que advierta que la búsqueda de algunos colores muy raros y recesivos, NUNCA debe ser una excusa para generar entrecruzamiento extremos (inbreeding / linebreeding), que pongan el riesgo el patrimonio genético del habanero y conlleven aumentar el riesgo de enfermedades congénitas (luxación de rotula, atrofia progresiva de la retina, disminución expectativa de vida), como ha sucedido con otras razas.

A todos los colaboradores muchas GRACIAS.

Pin It on Pinterest